viernes, 26 de junio de 2009

historia de pasco



PASCO: TURISMO Y CULTURA.
Pasco, es un departamento muy complejo, porque presenta una gran variedad de pisos ecológicos y microclimas que van desde la puna hasta la selva tropical y , junto con ellos, todo una gran variedad de recursos naturales y culturales.Pasco está conformado por tres provincias : Oxapampa, Daniel Carrión y Pasco . Cada uno de ellos con sus respectivos
distritos; así :


PROVINCIA DISTRITO ALTITUDOxapampa Oxapampa 1,814 m.s.n.mChontabamba 2,000Huancabamba 1666Palcazu 460Pozuzo 1000Puerto Bermúdez 450Villa Rica 2,068Daniel Carrión Yanahuanca 3,184Chacayán 3,357Goyllarisquizga 4,170Paucar 3,245San Pedro de Pillao 3,629Santa Ana de Tusi 3,760Tápuc 3,675Vilcabamba 3,445Pasco Chaupimarca 4,338Huachón 3,400Huariaca 2,941Huayllay 4,310Ninacaca 4,140Pallanchacra 3.115Paucartambo 3,200San Francisco de Asis de Yarusyacán 3,770Simón Bolívar 4,200Ticlacayán 3,500Tinyahuarco 4,275Vicco 4,114Yanacancha 4,297
Veamos algunos detalles por provincias:


PROVINCIA : PASCO
1. Historia.Pasco como todos los pueblos mineros del mundo, tiene una trayectoria histórica muy ancestral. Así, Cerro de Pasco, lleva consigo desde la creación mítica, hasta la histórica. Hay que recordar que , este territorio fue ocupado siempre por mineros del incanato, posteriormente por mineros de la Colonia, que extrajeron de sus entrañas oro y plata fundamentalmente, para más adelante, extraer los otros minerales de manera industrial y comercial.


Huaricapcha o Wariq’apcha .
Este personaje creado en a imaginación de los antiguos mineros y antiguos pobladores de Cerro de Pasco. Es un ser mítico, d quien dice que era pastor de ovejas, y cuando alguna vez la lluvia acariciaba fuertemente los pajonales andinos, éste se refugió en una cueva, y al sentir intenso frío, encendió la paja seca que había en la cueva, y la tuvo encendida durante toda la noche . Pues la lluvia no cesaba . Hauricapcha se quedó dormido. Al despertar, ya con la luz del día pudo observar que donde había la hoguera, relucían entre las cenizas hilos muy brillantes de metales preciosos. Fue así que avisó inmediatamente al patrón, quien de inmediato se puso a explotar oro y plata. Y como iba la minería creciendo ,aumentaba la población de trabajadores y con ello se crea la antigua ciudad de Cerro de Pasco.
Más adelante, la minería se convierte en una fuente de explotación de mayor dimensión ; gracias a que en año de 1092 se instaló la Cerro de Pasco Cooper Corporation, ( Empresa minera)y junto con ella se construye la fundición de Tinyahuarco.Allí empieza la explotación de las minas de Cerro de PascoPor otro lado, cuando el General don José de San Martín llegara al Perú, la Expedición Libertadora del Centro, comandado por el general Antonio Álvarez de Arenales, enfrentándose en esta altina ciudad frente a los realistas ( españoles). La historia expresa que muchos cerreños no sólo lucraron y apoyaron las lucha por la Independencia, sino que también participaron en la Guerra del PacíficoAsimismo, estuvo el mismo Simón Bolívar durante la campaña libertadora.Cerro de Pasco titulada tres veces : en el año 1639 como “Ciudad Real de Minas”; en 1771 “Distinguida Villa Minera del Cerro de Pasco” y, en 1840 “Opulenta Ciudad de Cerro de Pasco”.


Distrito de Huariaca.Es uno de los distritos más importantes que tiene la provincia de Pasco, se encuentra ubicadoen la vía Cerro de Pasco- Huánuco, presentas una flora muy importante por los bosques de eucaliptos con que cuenta a ambos lados de los cerros que la protegen.Huariaca etimológicamente proviene de las voces quechuas . “huayra”= viento y “Aca” o “Q’aq’a” =rocas. Lo cierto es que, es una zona de cerros muy elevados , por donde el viento corre con fuerza, gracias a que su topografía tiene las características de un cañón. Probablemente ese sea su origen.

Plaza de Huariaca
Huariaca es creado el 02 de enero de 1857, luego de una trayectoria histórica significativa, caracterizada por una serie de acontecimientos. Pero, Huariaca inicia su nueva etapa como distrito por D.L No.598, en el gobierno de don Ramón Castilla. La crea como ”La Villa de Huariaca”.
Arqueología.
Los extraños cráneos de Intimachay.
Tal vez Huariaca haya sido uno de los primeros asentamientos humanos que pasó del nomadismo al sedentarismo, pus los restos encontrados en las cavernas, nos dan la certeza de que , allí hubieron ocupaciones de hombres que iniciaron la horticultura; pero a la vez las aguas que bebían , eran sulfurosas, y dañaban significativamente la salud de los pobladores, afectando principalmente con enfermedades como : hidrocefalia, meningitis y anodontia (falta de dientes.)Clara muestra de esto encontramos en los restos fósiles, y que hasta la fecha los investigadores médicos e historiadores no se ha preocupado por realizar una investigación científica especializada. Algunas mandíbulas presentan sólo 12 dientes, y otros van a más, pero muy pocos logran tener las 36 piezas.La hipótesis pretende mencionar como otro factor la genética.

El cráneo menor es de un niño con problemas de hidrocefália y el cráneo mayor es de una mujer que fuera trepanada por tener dolor de cabeza

Momia de Intimachay, del periódo cerámico

Cerámica de los primeros pobladores horticultores de Intimachay
Por otro lado encontramos en la parte superior de Huariaca, los restos del centro poblacional más importantes de los Yaros, llamado “Yarosyacanes ”, cuya presencia de restos arqueológicos, son una viva muestra de la existencia de dominio de este imperio al resto que estaba distribuido en varios sectores.Cuenta la historia que , los Waris llegaron a ocupar parte de los territorios que abarcan hasta cerca de Huánuco, pero que fueron los Yaros quienes derrotaron a éstos . Pero, los Yaros no fueron guerreros como los Waris, pero qué factor determinó la erradicación de los Waris.. Los pobladores de este complejo de Yaroscayán o Yaroshpunta, tuvo como divinidad principal a la “mama Rayhuana”, diosa de la flora y la fauna, fuente de energía y fecundidad, fertilidad, bajo cuya protección se hallaban vastos territorios cultivados de papa, maíz, ollucos mashua y quinua.

Construcción en forma cuadrilátera en el territorio de los Yarosyacanes

Vaso ceremonial de los Pumpos
CostumbresLa Tantawawa..Muchas fiestas costumbristas están llenas de colorido . Así en Cerro de Pasco y Huariaca existe la costumbre de hacer “guaguas”de haría en forma de muñecas, llamas y palomas. Esta es una costumbre popular en la fiesta de Todos los Santos. La venta se realiza en lugares especiales, . Estos muñecos, son un atractivo para los niños y muchas veces hasta los adultos compran para coleccionarlos.La concepción de este muñeco es mágico-religiosa, pues está basada en que las guaguas representan la inmortalidad de las “almas”.
Esta costumbre, se relaciona con la “mesada”, que consiste en poner diversos tipos de potajes en la noche de Todos los Santos, con la creencia de que las almas de los de los seres queridos que fallecieron, visitan su casa y degustan parte de esos potajes, y que en muchas ocasiones, hasta se los comen todos los potajes. Este suceso lo hacen casi todas las familias lugareñas. Hay que tomar en cuenta que, entre los pasqueños existe la clara creencia de que los muertos viven en el más allá y que forman parte de los protectores de los seres que quedaron con vida. La mesada es una forma de agradecimiento por la ayuda que reciben de sus muertos.

Tanta Wawas mostrando las figuras de paloma, muñeca y llama

Diversos potajes que se ponen en la mesa de casa en la noche del 1 de noviembre, con la finalidad de que los difuntos a media noche degusten de estos
La ecología
Flora y Fauna.Pasco es una provincia que no tienen un piso ecológico estadar, pues las serie de distritos que la conforman ocupan zonas de puna y jalca. Por tanto, la puna cuenta escasa vegetación, pero con pajonales de ichus, la champa estrella, que es una variedad de las gramineas, que enraiza abundantemente, y que los pobladores la extraen del suelo para utilizarlos como combustible. Las aves que habitan se diversifican entre : gaviotas, yanavicos, garzas, patos silvestres, guachuas, pájaros pito, el cernícalo, la bandurria, gallareta americana, garza blanca pequeña, gallareta andina, huaco, Liclish fraylisco, garza bueyera, pato media luna, pato jerga, pariona o parihuana, pato cordillerajno, pato coloado, pato puna, pato sutro, pato rana, perdiz e puna, polla de agua,zambullidor blanquillo, zambullidor pimpollo, zambullidor de Taczanowiski.Asimismo, se crían auquénidos como : llamas , alpacas y vicuñas.

Hidrografía..Existen lagunas con recursos hidrobiológicos como : Huicra, Punrun ( Pasco) Huaychaococha, Japurín, Chalwacocha, Verdecocha, , etc. Asimismo cuenta con una fuente de aguas termales : Calera, ubicado en el distrito de Huayllay.
Gastronomía y Bebidas.Las comídas típicas más consumidas en la provincia de Pasco son : el charquicán, las alberjitas, el puchero de col, la pachamanca cerreña,el cuy colorado. Asimismo, entre las bebidas más comunes tenemos : el ponche de maca, el chinguirito( caliente de aguardiente con yerbas aromáticas), chicharrón ( chicha con aguardiente) y en Huariaca se toma también la chicha de cabuya
Fiestas patronales
La fiesta de las Cruces ( Cerro de Pasco). Todo el mes de mayo
El Señor de Exaltación ( Paragsha- Pasco) 14 de setiembre.
Señor de Huancapucro ( Cerro de Pasco). Mes de mayo.
El Niño Jesús ( Vicco-Pasco). 1ro de enero.
El Señor de Áncara Paucartambo-Pasco) . 29 de mayo.
San Juan Bautista ( Huariaca-Pasco). 24 de junio
Señor de Áncara Paucartambo-Pasco) . 29 de mayo

Una muestra de la típica Comparse de los carnavales de Pasco
Los Negritos de Vicco

DanzasLa chunguinada. ( Se baila durante la fiesta de las cruces).Baile viejoPasacalle cerreño.
Turismoa) Histórico
Restos aqueológicos de Pallanchacra. ( Pasco)
Los ingenios metalúrgicos de Pariamarca.
Las iglesias coloniales de Vicco y Villa de Pasco.
Arte rupestre de san Juan de Milpo.
Arte rupestre de Intimachay- Huariaca.
Arte rupestre de Huayllay.

b) Ecológico
Caminata por la Meseta del Bombom.
Visita a los lagos, para apreciar la fauna silvestre.
Caminata interandina.
Caminata en el Santuario Nacional de Huayllay.
Galería de fotos del Santuario Nacional de Huayllay
Yanavicos

Maca

Elefante

Huaguro

Zapatitos - Huariaca

Mostaza - Huariaca

Cóndor
Oso

Perro

Caracol

Casa de los Pumpos

Templo de la Cobra y Ascenso de las Monjas
Creencias y superticiones de Pasco1. El ShogpyLos pueblos andinos desde sus inicios constituyeron una forma de vida , acompañada de una filosofía mítico-religiosa.hechos muchas veces extraídos de sus miasmas experiencias para formar parte de su tradición.
A curación o medicina mágica, no aceptada por la ciencia, vive como común denominador en nuestros andinos. Por ejemplo, el Shogpi, es una de las formas de curar el llamado “susto” de los niños ( Manchacay en el quechua ) de temprana edad.El “susto” hace que los niños, se orinen en la cama, se mantegan en sobresaltos en la noche, tengan insomio, etc. hasta que al cabo de algunos días se vea demacrado, y hasta inapetente.Frente a esto, los padres de familia, especialmente rurales, acuden a curanderas, par que le hagan el Shogpy al niño afectado. Esta curandera puede elegir flores silvestres, huevos, cuy o gallina negra .Busca el sereno total , y mientras los padres hacen la vigilancia, ésta con ritos que van en balbuceos, sigilosamente pasa uno de los elementos por todo el cuerpo del niño.Pareciera mentira, el niño pequeño amanece mejorado y casi sano, en sesiones siguientes , el niño sana completamente.
2. La Illa
Esta es una costumbre cultivada por los ganaderos o granjeros. Consiste en guardar amuletos de piedra, que tengan la apariencia de cuy, conejo, gallina, oveja o vaca, con la finalidad de hacer una mesada en la fiesta de los carnavales, antes de señalar el ganado. El procedimiento consiste en tender una manta con coca, poner en la mesa de coca los amuletos, y rezar a dios, pidiendo que los ganados o animales que cría el que está haciendo la oración , tengan abundancia reproductiva, y salud.
Galería de Fotos

Abrigos en Huayllay

El Huantulmi - Jaboncillo natural

Yesera en Huarica

La Cascada del Amor - Huariaca

Aguas termales de Huariaca

La champa.- Combustible de los pobladores andinos de Pasco

Una momia del período cerámico de Huariaca


PROVINCIA : DANIEL CARRIÓN
Toponimia
Etimológicamente proviene de dos voces quechuas: YANA= negro y HUANCA o wanka = peña, roca de posición vertical.Los cierto es que la capital de la Provincia de Daniel Carrión es Yanahuanca y este pueblo está rodeado integralmente por cerros con rocas gigantes, y que por humedad, se han plagado de musgos y líquenes, obteniendo un color negro. De allí que etimológicamente se le designa como La Ciudad de Rocas Negras.Los distritos que conforman la provincia de Daniel Carrión se encuentran ubicados en quebradas, y a la gran quebrada se le llama “Quebrada de Chaupihuaranga”, que etimológicamente proviene de dos voces quechuas : CHAUPI = centro y HUARANGA= mil, pero también la voz quechua WARAN = mañana o amanecer y WARANG’A = amanecer. DE allí podría decirse que Yanahuanca podría llamarse etimológicamente el centro o la capital del amanecer.Pero, políticamente la provincia de Daniel Carrión fue creada por la Ley No.10030, promulgada en el gobierno de Manuel Prado en la fecha del 27 de noviembre del año 1944,cuando se creara el departamento de Pasco.En la fecha de su creación como provincia contaba con los distritos de : Yanahuanca, Tápuc, Vilcabamba, Chacayán y Goyllarizquisga ; pero posteriormente fueron creados los distritos de Santa Ana de Tusi, San Pedro de Pillao y Páucar.Yanahuanca, se encuentra a 65 Km. de Cerro de Pasco.Como todo pueblo andino, posee sellado muy profundamente el sentido mítico, mágico y religioso de los pueblos andinos.
Chacayán : Historia y mito
Etmología. Muchos mencionan que Chacayán significa = canto de un pajarito. El mito nos dice que antiguamente, donde es actualmente la plaza principal de este pueblo existía un manantial, poblado de espeso totoral y de árboles de aliso. Para sorpresa de algunos campesinos que laboraban en sus tierras de cultivo, un día en dicho manantial apareció un pajarito de color blanco que cantaba curiosamente como un ser humano y decía : cha-ca-yan, cha-ca-yán, chiquian, chiquian. Los campesinos sorprendiudos, persiguieron al pajarito tratando de capturalo vivo, pero derrepente a la vista de todos, este pajarito se transformó en piedra, y es allí donde ahora se festeja la famosa Fista de Los Compadres”. En honor a esos cantos divinos se llamó el lugar como Chacayán..Pero, dentro de la mitología, se dice también que CHACAYÁN , antigiuamente era un tambo donde pernoctaban los comerciantes, arrieros y viajeros que pasaban de Huánuco a Cerro de Pasco, territorio al que los viajeros llamaban “Chacaychan”= lugar de reposo.

Pótico y campanario de Chacayán
Historia de Chacayán
Chacayán es uno de los lugares históricos importantes de la provincia de Daniel Carrión,. Así, durante el gobierno del Virrey Francisco de Toledo ( 1569-1581), cuando se establece que los indios que vivían dispersos debían concentrarse en lugares adecuados para formar pueblos indios , y fue por ello que los habitantes de Chacayán adquirieron en calidad de compra la extensión de 14,295 Hrs., y para el cual se pago la suma de 200 reales de oro. A la Corona de España.Chacayán fue creado como distrito en la época de la Independencia.Chacayán se crea como distrito el 13 de setiembre de 1825, durante el gobierno de Bolívar, y posteriormente es ratificado, el 2 de enero de 1857 en el gobierno de Ramón Castilla . El 11 de noviembre de 1856 fue creada la Municipalidad de Chacayán, compuesto por 5 miembros, hecho que fue aprobado en la Sesión de l Convención en la ciudad de Lima el 29 de diciembre de 1856.Chacayán perteneció a la provincia de Pasco, departamento de Junín , pero posteriormente a partir del 27 de noviembre de 1944 para a formar parte del departamento de Pasco.
TápucLa etimología de los pueblos andinos es muy curioso, pero hay que tomar en cuenta que generalmente proviene de voces quechuas o mixtas con el castellano.La palabra Tápuc proviene e la voz quechua”Tapuy” = preguntar. Pues su origen se remonta a que los viajeros que pasaban por este paraje , preguntaban cuánto faltaba para llegar a Cerro de Pasco o en su defecto para llegar a Huánuco o Tarma. Era una especie de tambo de descanso.

Plaza principal de Tápuc
Historia de Tápuc
La historia nos dice que Tápuc es un pueblo antiguísimo que surge en Goñicuta ( zona arqueológica ubicada en la parte superior del pueblo de Rocco),Se encuentra a tres kilómetros de la ciudad de Yanahuanca- capital de la provincia de Daniel Carrión), se posesionaron dista de la ciudad de Yanahuanca . Posteriormente los ayllus runas se posesionaron en Tápuc, que era integrante de la cultura Astubamba .
El arte rupestre de Palca
Palca es un pequeño paraje ubicado en la parte alta del pueblo de Yanahuanca ,está al pie de la carretera en la vía a Cerro de Pasco- Yanahuanca. Lo importante de este lugar es que en la parte alta se encuentran unos abrigos ( especie de cuevas superficiales), y en el interior de cada uno de éstos hay abundante pintura rupestre, que fue trabajado aproximadamente hace 10,000 años a. de C. ( de acuerdo con los datos del Hombre de Lauricocha).Existen más de 150 pequeñas pinturas, se hallan chacos de auquénidos, zorros, monos, felinos, loros y rostros humanos. Lo maravilloso de este arte es que existen paneles completos de pintura en conjunto que suman entre 10 a 20 grabados.


Foto : Arte rupestre en Palca
Los microambientes y el aprovechamiento humano de sus recursosLa Quebrada de Chaupihuaranga se extiende a partir de los 3,000 a 4,200 m.s.n.m, y sus tierras fueron utilizados para el cultivo desde la etapa Temprana del Formativo. La quebrada se halla en plena zona quechua. Tiene un clima templado, se encuentra entre las regiones Jalca y Suni, donde el hombre utiliza para su dieta alimenticia el maíz, calabazas, papa, trigo, las habas y alberjas.Los terrenos de cultivo no conservan planicie alguna, por lo general son inclinados y por ello se aprovecha para hacer la andenería en terrazas, tradición que se conserva desde la época de los yaros.Los terrenos son secanos y sólo se aprovecha la época de lluvias para la siembra de los productos alto andinos.
Los YarosPoderoso imperio, tuvo como despensa y cuartel militar en el actual centro poblado de Canchacucho - Huayllay, allí habitaron los llamados Pumpus que era el cuartel militar del ejército Yaro. Asimismo esta zona se encontraba el centro ceremonial más importante , en el cual rendían culto al Dios Raco ( cerro de forma piramidal ubicado en el actual pueblo de Raco) ; sin embargo, el dominio yaro abarcaba las provincias de Pasco, Daniel Carrión y extendiéndose hasta parte del departamento de Huánuco. Es decir era un gran imperio, al que sometieron los Incas .Gracias a las poblaciones yaros que estuvieron distribuidos en casi todo la Quebrada de Chaupihuaranga, hoy encontramos una gran cantidad de restos arqueológicos, vestigios históricos, que son el orgullo de la promoción turística de toda la Quebrada de Chaupihuaranga.Los yaros fueron hombres de paz, practicaron con mucha dedicación la agricultura y en muy poca escala la ganadería de auquénidos; pero sí practicaron el “Chaco” ( Cacería de la vicuña), Sus asentamientos humanos ubicaron en las colinas, sin importarles la escasez de agua .
Pared de la construcción Yaro de tres pisos
El Templo de la Luna - Goñicuta
ECOLOGÍA.Por su clima templado abunda la cabuya azul ( del que los mejicanos fabrican la Tequila), bosques de eucaliptos, ríos y riachuelos con peces, flores silvestres.La fauna es limitada , de aves habitan los yanavicos, gaviotas, garzas, palomas, y gorriones.Sus paisajes son muy atractivos por la topografía andina.La CANTUTA es la flor nacional y abunda en los bordes de las carreteras y especialmente en el complejo Goñicuta y, en variedad de colores.
Flor de la Cantuta Roja
La organización del campoLas comunidades de la provincia de Daniel Carrión, tienen una peculiaridad muy especial en su organización. Así ,como ocurre en la ciudad, donde el alcalde es la primera autoridad representativa, también en el campo existe un alcalde elegido por los campesinos, que s el comunero de mayor edad, de conducta intachable, y este es propuesto en Asamblea Comunal y ratificado por el Presidente del Consejo de Administración, quien a la vez visita la casa de este comunero para hacerle la entrega de la Vara de Mando, previamente adornada de flores silvestres.Este alcalde debe cumplir las funciones de Planificar, organizar , implementar y ejecutar las acciones de producción .Organizar a los regidores y alguaciles, para que todos en conjunto aporten la buena cosecha del año siguiente.El cuidado del campo consiste en realizar los trabajos adecuados, bien distribuidos entre los comuneros, luchar todo el año contra los zorrillos, que son los ladrones de las sementeras, los que perjudican los cultivos. La cacería de estos animales se hace más intensa cuando se está en la época de la cosecha.Cuando llega esta temporada, los alcaldes de campo, junto a los alguaciles y regidores, se reúnen en la plaza pública, para dar cuenta al pueblo del trabajo realizado en el año (Algunas comunidades que tienen hasta dos alcaldes de campo).En esta reunión, determinan cuál de los alcaldes tuvo mejor trabajo para un óptimo resultado. La muestra de este trabajo se hace a través de la presentación de pieles de zorrillos que se hayan cazado en el período correspondiente. El ganador lleva estas pieles como trofeo a sus casas y los pone en las pared más visible a la gente. Este gesto es una especie de orgullo comunal.

Expresión folclólica de la fiesta de los alcaldes de campo

Pieles de zorrilllos símbolo de trofeo del mejor alcalde de campo
El fervor religiosoEstos pueblos tuvieron una viva influencia de la colonia, debido a que gran parte de los territorios de la Quebrada de Chaupihuaranga, fueron ex haciendas y que en la época Colonial fueron fuente de la alimentación de los mineros que laboraban en las mitas y ,de los españoles que dirigían estos trabajos que se hallaban entre Tarma, Cerro de Pasco y Huánuco.
La religión andina, tienen una combinación de la mística europea introducida por los colonos y sacerdotes , y por ello la construcción de capillas y capillitas de paso, construidos al ingreso de cada pueblo. Es muy curioso, .La creencia de estos campesinos dice que la capilla a la entra del pueblo es el símbolo de la bendición y el porvenir; así como de la buena salud de sus habitantes.Por otro lado, no dejan de creer en los cerros ,los ríos, es decir los dioses materiales que son la parte auxiliar de su subsistencia moral

Pórtico y campanario del pueblo de Huayllay

Pórtico y campanario de Santa Ana de Tusi

Campanario colonial del pueblo de Yanacocha


Capilla de entrada al pueblo andino

Gastronomía y bebidasLos platos típicos de esta zona son : la pachamanca y la trucha frita y , en las zonas altas el popular Puchero de col y el locro de papas.
Fiestas costumbristas
La fiesta de los compadres ( es una fiesta de los solteros) que se lleva a cabo en el distrito de Tápuc. ( 1ra.semana de carnavales).
Chacra Manay ( durante los carnavales) Tápuc.
Fiesta de San Pedro ( Yanahuanca). 29 de junio.
Urpo Apay..

Ceremonia de la jalacinta
El Urpo Apay
Esta costumbre se arrastra como tradición entre los pobladores especialmente de las zonas aledañas a Yanahuanca. Es el mismo “Ayni”, que se acostumbraba en la época de los Incas. El trabajo comunal, la ayuda mutua.Esta costumbre consiste en el apoyo que brindan los comuneros de un determinado lugar cuando alguno de éstos requiere la construcción de su casa. Los otros comuneros, acuden con mano de obra en los diversos trabajos que requiere esta construcción; terminando finalmente con el techado. Durante esta última actividad, los protagonistas de la ceremonia, se dirigen hacia la capilla del pueblo, donde se procede al rito del “Inka kanay!” ( quemar el inca), hecho que consiste en hacer un simulacro de quemar a los dueños de la nueva casa, luego se dirigen hacia la vivienda techada.En medio de la alegría popular, el yerno se encarga de colocar la cruz en la parte central del techo de la casa. Posterior a este acto, la nuera es la responsable de colgar los “urpos” ( pequeños cántaros hechos de barro), en las partes más altas del techado, y se acompaña estos acontecimientos al son de beber chicha y aguardiente ,al compás de la música típica que ejecutan los músicos del lugar con violín y arpa y algún instrumento de viento.

Conclución de la construcción de una casa en Rocco
Turismo:a). Histórico.
Visita al complejo arqueológico Goñicuta, localizado en la parte alta del centro poblado de Rocco ( Yanahuanca).
Los restos del Tambo Inca de Huarautambo, ubicado en los centros poblados de Astobamba y Huarautambo. A la vez se encuentran en ese mismo lugar vestigios de la ciudad Yaro, que fuera enterrada por un aluvión y así desapareció tan importante centro poblado Pre Inca.
Restos arqueológicos de Tushipahuáin, ubicado en el distrito de Tápuc.
Complejos arqueológicos de Vilcabamba, Marcapunta, Paucar, Pillao.
Ingenio metalúrgico de Astobamba.
Puentes de Calicanto en Yanahuanca ( Cal y piedra).
Caminos del Inca de Tambopampa- Yanahuanca
Restos de lo que fuera el Tambo del Inca (Huarautambo)
Parte de los caminos del Inca en la vía Tambopampa - Huarautambo
b) Ecológico
Baños termomedicinales de Villo y Tambochaca. ( Yanahuanca)
Caminatas interlocalidades.
Flor del Chipi
Cardo silvestre
Fuente de las aguas termales de Tambochaca

Bosques de Eucalipto
Galería de Fotos

Restos arqueológicos de loa Yaros que fueron arrasados por un aluvión

Muestra de la presencia española en Yanahuanca

Andenería en terrazas, para la producción agraria

Cascadas de Huarautambo

La papa principal alimento de los pobladores de la zona

Ingenio de Huarautambo. En la época colonial se concentraban y fundían oro y plata provenientes de las minas de Pasco
PROVINCIA : OXAPAMPAOrigen.
Este Territorio inicialmente perteneció a los nativos Amueshas o también llamados Yaneshas, quienes poblaron este vasto territorio desde épocas ancestrales. En 1635, gracias a la vocación evangelizadora de los sacerdotes franciscanos, fue visitado y evangelizado.Don José de la Riva Agüero dice _: “Al momento en que más prosperaban las misiones y con más fundadas esperanzas , se internaban los franciscanos en las montañas , vino arrasar y aniquilar estos trabajos la Guerra de la Independencia”.Fue entre los años de 1837 a 1840 que, don José Rufino Cárdenas se estableció en el valle de Huancabamba, y 16 años más tarde surge la idea de colonizar la zona, y juntamente con Esteban Bravo y Gregorio Rivera gestionan ante el Prefecto de Junín don Bernardino Bermúdez, para que los colonos de procedencia austro- alemana poblasen estas tierras.Esta realidad se cristaliza cuando en el año de 1857, llega a esta zona el primer grupo de estos colonos, en mérito a un convenio firmado entre el Varón Schültz , y gracias a otro convenio firmado el gobierno peruano con el Sr. Scotland, llegaron 100 colonos más a esta zona, que fueron los más aguerridos.Huancabamba existe desde el año de 1872, y siendo los primeros pobladores de este distrito los señores Rufino Cárdenas, Sotomayor y Ames, Genaro Sánchez, Pedro Rubio, Carlos Bottger, y algunos más no ubicados . Fue el año de 1902, que se construyen las haciendas de Anhuachanán de propiedad de la Sra. Rosa Maurtua Vda. De Cárdenas y y la Hda. Chilache de los Hnos. César y Miguel Maurtua, quienes cultibaban caña de azúcar para el destilado del aguardiente.Entre 1870-1875 Rufino Cárdenas y Esteban Bravo abren una trocha de Huancabamba a Pozuzo; concluida esta misión, se instalan un tiempo en esa nueva zona, pero, no se acostumbran; mas bien juntamente con otros colonos de procedencia austro-alemana deciden cambiar de rumbo y descubren la tierra de pajonales llamada hoy “Oxapampa”.En 1891 El barón Ernesto Müllenbruck , Pablo Bottger ,Eliseo Shrader y Juan Haenkel, se establecen en Chontabamba, distrito que hacía las veces de puente entre Pozuzo y Oxapampa. Enrique Bottger invita a más pozucinos para que se establecieran en Oxapampa.Recordemos que, loa colonos no recibieron ayuda alguna del gobierno de turno, pues ellos solos supieron enfrentar las inclemencias del tiempo en la selva, los desafíos de la montaña virgen plagada de serpientes y otros animales peligrosos así como de las alimañas que los atacaban constantemente.Para colonizar el trecho oxapampino, desde Quillazú hasta San Luis se propuso colocar a dada 10 cuadras una familia.En 1895,llega un nuevo contingente de colonos procedentes de Lima; entre ellos figuran don Claudio Girbau, Mauricio Moses, José Vaogel, Rodolfo Schalaefli, y un año más tarde , los hermanos Müller.El 22 de setiembre de 1944, por iniciativa del diputado por Pasco Ing. Manuel B. Llosa, quien presenta a la Cámara de Diputados el proyecto de ley de creación del departamento de Pasco , el Poder Ejecutivo , con fecha del 27 de noviembre de 1944 y con Ley No.10030 se crea el departamento de Pasco, y en su Art.5to.se lee: “El actual distrito de Huancabamba se convierte en provincia con el nombre de Oxapampa, la que comprenderá los distritos de : Huancabamba, Oxapampa, Chontabamba y Villa Rica”Fue así que nació Oxapampa..

LOS YANESHAS.Una de las principales comunidades nativas que existen en nuestro país, son los yaneshas, conformado especialmente por gente pacífica.Los yaneshas, frente al atrevimiento invasivo de otras comunidades, utilizaban los lugares más altos y estrechos .En Oxapampa, los yaneshas estuvieron ubicados siempre al pie del cerro Caracol ( valle de Chorobamba) , en el estrecho freente a Gramazú y el estrecho de Llamaquizú. Los yanesha tenían lugares desde los cuales dominaban todos los accesos a su pueblo, que cuando se aproximaban foráneos por su zona , se comunicaban soplando caracoles en señal de alerta.En el aspecto cultural, éstos tienen un amplio conocimiento sobre el valor de las plantas y su efecto curativo. Asimismo de las venenosas como el “puru-puru”, que cuando tenían enfrentamientos con guerreros de otras tribus otrora, untaban las punta de sus flechas con este ungüento, para hacerla más mortales Su organización social, está comandada por el Cornesha, que es el máximo dirigente comunal, que es quien coordina con loso demás miembros de la comunidad que radica en los distritos de Villa Rica e Iscozacin; es una especie de sabio comunal . En los tiempos de la colonización, tuvieron serios enfrentamientos con los descendientes de los austro-alemanes , pero gracias al aportepacífico paulatino de ambos, hoy en día la relación es óptima.
Un yanesha con su típico vestuario conformado por su cushma ( especie de poncho andino).
LOS ASHÁNINKAS.Es otra de las comunidades que pertenece a la provincia de Oxapampa. Su habitat está distribuido a lo largo de los ríos Pichis y Palcazu, ocupando especialmente el territorio del distrito de Puerto Bermúdez.El desarrollo cultural es similar al de los yaneshas, asímismo su economía , alimentación y costumbres. Estos difieren en cuanto a su artesanía. Los yaneshas utilizan la madera para el labrado o tallado de sus artesanías. En cambio los asháninkas utilizan la fibrilla ( especie de totora, pero mucho más dura).En la agricultura han desarrollado el cultivo del palmito como planta alternativa, pero los bajos costos de venta en el mercado, han hecho retroceder estos trabajos. Siendo la principal actividad la caz y pesca.Por otro lado, las viviendas de los yanesha se ha modernizado con el uso de calaminas en los techos. En cambio los asháninkas, siguen ,manteniendo la forma tradicional de techar con hojas de palmera.
ECOLOGÍA . La flora y fauna oxapampina está diversificada en sus pisos ecológicos de selva alta y tropical. La selva alta conformado por los distritos de Oxapampa, Chontabamba, Huancabamba, Villa Rica y Pozuzo cuenta con una gran variedad de plantas curativas. Otrora, fue un vasto territorio de árboles maderables, pero hoyen día existe todo un proceso de reforestación de nuevas especie como el pino caen abundancia en el “Parque Nacional de Yanachaga y Chemillen” Esta reserva guarda en su interior más de 200 especies de orquídeas; animales como : roedores ( majaz o zamaño,cashuna, cupte), el sajino, garzas ( en el “Oconal” de Villa Rica), peces de río ( barbón) y en la zona tropical tenemos : loros, venados, sajino, sachavacas; peces como ( lisa, palometa, chupadora, doncella, zúngaro, etc.Foto : loros, sajino, monos





HIDROGRAFÍA.Oxapampa , como gran parte de los pueblos de nuestra selva, de poseer abundante agua. Cada uno de sus distritos está bañada por una serie de ríos, que en su recorrido forman cascadas con caídas de agua de diversas altura; asimismo, con variadas masas de agua. Este fenómeno natural, se convierte en uno de los atractivos turísticos más importantes de nuestra selva pasqueña.Villa Rica y Oxapampa y Palcazu, son los distritos con mayor cantidad de caídas de agua. Los lugareños suelen llamarlos como cataratas.
Fotos de cascadas y ríos.
GASTRONOMÍA Y BEBIDAS.La provincia de Oxapampa, guarda en su interior tres étnias muy bien definidas, aunque con el tiempo se ido meztizando. Estas tres étnias son : los descendientes austro – alemanes, los nativos y la población andina. Por tanto, las costumbres se cultivan en cada uno de estos sub estratos de la sociedad oxapampina. Así, los descendientes de los europeos, poseen sus propias costumbres en su vivir. Por ejemplo el vestido de las damas es de estilo tirolés, sus alimentos se conservan en la tradición desde sus ancestros así preparan: la sopa de Shitalan, el Carbonathatan, el Estrukala, Kneidel Supa ( sopa de pelotas) etc. En cambio los andinos ubicados en Oxapampa y Villa rica, consumen la comida preparada con carne de monte ( asado de venado, tacacho con cecina, asado de majaz o zamaño, etc.y la otra variedad que son las típica andinas, como la pachamanca .Los nativos preparan sus alimentos en base a la caza realizada de los animales de monte o silvestres, plátano y yuca.. Estos tienen un bocadillo llamado Ech no’cho( Anticuchos de caracol) En cambio, en la selva tropical, los alimentos se preparan en base a pescados, y animales silvestres del monte como : venado, sajino, majaz, etc.
Foto de platos típicos
Las bebidas más comunes que suelen consumirse en la selva son ; el masato ( es una variedad de chicha que se hace de la yuca. Esta bebida es propia de los nativos
FERVOR RELIGIOSO.La mayoría de los pueblos de nuestro país, guarda el fervor religioso católico. Sin embargo, cada una de las étnias conserva en sí su propia tradición. Así, las fiestas costumbristas, se convierten en momentos iniciales de veneración o adoración a Cristo, luego el decoro dancístico, y las procesiones guardan una costumbre en cada distrito, pero lo más representativo del fervor religioso oxapampino, se lleva a cabo en villa Roca, donde la fiesta principal de la Virgen del Rosario, cuyo día central se celebra el 7 de junio, es un rito a la producción de alimentos. Por ello cada uno de los productores dona la mejor muestra de su producción a la Virgen y luego de ser bendito , se devuelve e inclusive se regala a la gente que no donó para que lleven la bendición a sus hogares. En cambio en los otros distritos sólo es místico.

Foto de la virgen del Rosario.
DANZAS COSTUMBRISTASLas danzas está divididas por étnias. Así tenemos:Nativas : Illins Quin quitsHuilli Shei its It sillits, etc.Bone share tiítsTodas las danzas nativas se acostumbran realizarlo con motivos especiales que pueden ser religiosos o sociales ( como el matrimonio, etc).

DANZAS DE LOS COLONOS AUSTRO-ALEMANES.
Peirishpolka, que es una especie de vals de Viena, y se baila con los atuendos típicos de la gente del campo alemán.

DANZAS DE LOS COLONOS ANDINOS.Recordemos que la selva de Pasco, está constituida por 3 étnias, por lo tanto, los pobladores de origen andino, han llevado con ellos sus propias costumbres, y las amenizan con motivos religiosos. Se baila a Yunsa ( es una variedad de los cortamontes del centro del país), Huaylash, Huaynos de Andahuaylas, Abancay, los negritos de Andahuaylas y danzas puneñas..
TURISMO.Oxapampa se caracteriza por tener tanta riqueza vegetal y animal. El turismo que podría elegirse es de tipo :
a) Histórico.- Para visitar las primeras casas de los colonos que hasta hoy persisten en Pozuzo y Huancabamba; visita a los trapiches ( fábricas artesanales de aguardiente de caña) , en Pozuzo y Oxapampa y los modelos de viviendas de estilo tirolés ubicados en Pozuzo, Oxapampa, Huancabamba y Villa Rica.
b)Ecológico.- Se considera la flora, fauna y ambiental.En este caso, Oxapampa presenta una variedad de vegetales, que van de selva alta a tropical. Una de las fuentes principales de estos recursos en estado de conservación es lo que habitan en los bosques del “Parque Nacional de Yanachaga-Chemillen”, que abarca los distritos de Huancabamba, Oxapampa, Parte de Villa Rica y Palcazu, Crecen allí árboles nativos como la lupuna, el ojé, cedro, ishpingo, roble blanco, caoba , pino americano, etc. Asimismo, crecen plantas frutales silvestres de mucha variedad. Los árboles acogen en sus ramas ( gracias a la humedad ambiental), una gran variedad de orquídeas, que pasan unas 150 . Asimismo, animales de monte como : venado, cashunas, majaz, sajinos, cuptes o macheteros, etc. Finalmente una gran variedad de insectos y aves.



Foto de orquídeas
c). Turismo de aventura.
Este tipo de turismo, se realiza por vías de herradura que unen pueblos como :Pozuzo. Codo de Pozuzo; Pozuzo- Palcazu; por río Palcazu- Puerto Bermúdez; Villa Rica- Eneñas y Chatarra; Villa Rica- Alto Yurinaqui; Huancabamba- Mallampampa. Este turismo es una forma de disfrutar de la vida natural, y paisajes naturales y culturales, con una hidrografía rica, con abundantes riachuelos, ríos, cascadas y gargantas de agua.El Gallito de rocas es el encanto dentro de las aves de Oxapampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario